lunes, 26 de septiembre de 2011

15 definiciones de política pública



1.    Knoepfel, Peter en Análisis y Conducción de las Políticas Públicas dice que una política pública se define como “una concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar el comportamiento de grupos sociales que, se supone, originan el problema colectivo  a resolver (grupos-objetivo), en el interés de grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión (beneficiarios finales).”

2.  “Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.
Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.” Manuel Tamayo Saez, Cap. 11 El análisis de las políticas públicas. En La Nueva Administración Pública. Bañón y Carrillo.

3.  Como lo indica Fred M. Frohok, las políticas públicas son patrones de acción que resuelven conflictos y proveen de incentivos a la cooperación. Los patrones de acción no actúan aisladamente, sino dentro del marco más general de los programas de gobierno. Así pues, son actos específicos de gobierno, instrumentados dentro de una práctica general. En Omar Guerrero Políticas Públicas una resurrección de la ciencia de policía. 1988-1989.

4. “Las Políticas Públicas se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas”, definición que resalta como casi todas las demás acá citadas el agente principal de las políticas, las autoridades públicas, llamadas a intervenir, en lo que la definición no menciona, los problemas públicos, y es aquí donde esta definición retoma una dimensión importante de la discusión sobre la definición de las mismas, cuando se refiere a actividades simbólicas, que podrían ser declaraciones, pero también inacciones, o la decisión de no decidir o de no hacer nada. El aspecto simbólico es sumamente conocido en los estudios de políticas públicas a partir de la ya citada definición de Thomas Dye, la primera de esta serie de definiciones, y atribuida por la Dra. Kauffer a Thoenig, si bien es uno de los autores que la ha difundido a través de la traducción de su libro a nuestro idioma.

5. “Una concatenación de actividades, decisiones o de medidas coherentes, por lo menos en su intención y tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza más o menos coercitiva, con el objetivo de modificar el comportamiento de “grupos que conforman blancos” los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema por resolver.” 

6. "Política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener." Velásquez, Raúl. (2009) Hacia una nueva definición del concepto "política pública". En Revista Desafíos, Bogotá, Colombia (20) 149-187.

7. La segunda definición que presento es una de Pedro Medellín, que dice: “las políticas públicas se definen como el rasgo gubernativo de todo régimen político” Citado por Maldonado Pág. 26. Los derechos humanos como política pública. En esta "definición" las políticas públicas no son definidas por sus elementos, componentes o características, sino por ser ellas mismas una característica o elemento distintivo de un concepto que se supone las incluye. Realmente este aspecto me llama la atención y espero sacar un comentario más amplio en un futuro cercano sobre esta posible particularidad.

8. Por último traigo lo que también puede denominarse una definición de políticas públicas, haciendo la salvedad de que como es evidente dentro de la definición esta se refiere a las ciencias de las políticas o policy sciences que es el término que utilizó Harold Lasswell originalmente. Aquí también hay un tema conceptual abierto para algunas reflexiones, por ejemplo sobre la equiparación entre ambos conceptos, pero aunque tengo mis dudas sobre tal similitud, aquí tomaré la definición de Lasswell como útil para comprender las políticas públicas. Dice Lasswell: “As a working definition we say that the policy sciences are concerned with the knowledge of and in the decision processes of the public and civic order.” (Como una definición de trabajo decimos que las ciencias de política (s) tienen que ver con el conocimiento de y en los procesos de decisión del orden público y cívico.)" 

9. La primera es la presentada por Carlos Salazar Vargas en el que puede denominarse el primer libro de texto de políticas públicas en Colombia, cuyo título simple y directo es LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, publicado en 1995 por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Dice Salazar (1995: 30) que las políticas públicas son "El conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas."

10.La segunda es la definición presentada por Alejo Vargas Velásquez en su ya también clásico y escaso libro NOTAS SOBRE EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, publicado en 1999. Dice Vargas (1999: 57) que las políticas públicas son "el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables."
11.La tercera definición proviene del profesor suizo-colombiano André-Noel Roth en su manual "best-seller" (si no estoy mal va como en su sexta reimpresión) POLÍTICAS PÚBLICAS: FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN, publicado en 2002. Dice el profesor Roth (2002: 27) que las políticas públicas son "un conjunto conformado por uno o varios objetivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con el fin de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática."

12. Dice el profesor Aguilar (2009: 14): “Una política pública es: a) un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, que se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público; b) acciones cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y los sectores de la ciudadanía; c) acciones que han sido decididas por autoridades públicas legítimas; d) acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales (económicos, civiles), y e) que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad.” Aguilar, Luis F. (2009) Marco para el análisis de las políticas públicas. En Mariñez, Freddy y Garza, Vidal (2009) Política pública y democracia en América Latina del análisis a la implementación. Porrúa, México, D. F.

13.Para B. Guy Peters "public policy is the sum of government activities, whether acting directly or through agents, as it has an influence on the lives of citizens." En esta definición, el prolífico autor de la U. de Pittsburgh mantiene lo que es la constante en casi todas las definiciones, la actividad del gobierno, pero agrega dos elementos de descripción: uno, el de a través de quienes (directamente o a través de agentes) se llevan a cabo esas actividades, y dos, que esas actividades influyan sobre las vidas de los ciudadanos. Peters, B. Guy (1999) American public policy: promise and performance.

14. Para continuar con la presentación de definiciones amplias traigo esta vez una citada por Birkland (2001: 21).
“The term public policy always refers to the action of government and the intentions that determine those actions.” Clarke O. Cochran.
El término políticas públicas se refiere siempre a la acción del gobierno y a las intenciones que determinan esas acciones. (Trad. propia).
Con esta definición entran en juego las intenciones, aquellas "determinaciones de la voluntad" difícilmente identificables pero siempre subyacentes a todas las acciones realizadas por los decisores gubernamentales. Birkland, Thomas A. (2001) An introduction to the policy process. M. E. Sharpe, New York.

15. La famosa y tal vez polémica definición de Thomas Dye, en su muy editado libro UNDERSTANDING PUBLIC POLICY. Justo al empezar su libro Dye (1995: 2) señala: "Public policy is whatever governments choose to do or not to do." Cuya traducción más conocida es: "Política pública es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer." Sin duda si fuéramos a clasificar las definiciones de política pública esta encabezaría la lista de las que entrarían en el rango de las más amplias. El aspecto polémico de esta definición está en incluir la inacción del gobierno como parte de la misma. Relacionado con esto Dye (1995: 4) dice: "Note that we are focusing not only on government action but also on government inaction, that is, what government chooses not to do. We contend that government inaction can have just as great an impact on society as government action."

Recopilación por Juan Guillermo Vieira



1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ESTÁN BIEN REFERENCIADAS LAS CITAS. FAVOR PONER LOS CAMPOS DE REFERENCIA COMPLETOS.